jueves, 27 de agosto de 2009

Ensayo: 

Vamos a suponer que es usted un español que ha llegado a l continente americano, pero que, curiosamente, no está de acuerdo en el tema de la conquista inminente. Por tener bajo su mano una navío veloz y una tripulación valiente, Cortés viene detrás de usted. Llegando a la gran Tenochtitlan advierte a los tenochcas sobre el invasor que se aproxima. El Tlatoani le comenta que para repeler al enemigo, necesitan conocer cual ha sido la historia de España. Entréguele en este ensayo, cuál es la idiosincracia española actual (estamos en el siglo XVI). Recuerde que su descripción, puede cambiar el curso de la historia. 
Comience así: "El español es..." 

6 comentarios:

  1. ALMA ROSA MUÑOZ AGUILAR.

    “EL ESPAÑOL EN EL SIGLO XVI”
    El español es un ser humano bueno que se caracteriza por su notable arraigo a la moralidad en su actuar y sobretodo siempre es fiel a su religión católica.
    Es importante recalcar que España es un pueblo sumamente lastimado por las luchas tan fuertes que ha tenido contra el Islam y después de varias batallas logradas, ha conseguido retomar su cultura y su religión eminentemente cristiana, por lo que ahora se trata de un pueblo muy fuerte, con muchas ganas de progresar y de convertirse en la mayor potencia a nivel mundial.
    Debido a lo anterior, nosotros los españoles hemos sufrido grandes cambios dentro de nuestra organización tanto política, como económica y cultural a partir de la invasión que sufrimos por los musulmanes.
    En cuanto al aspecto económico de nuestro país; el español cuenta con un gran desarrollo en el ámbito comercial ya que acuña dos tipos de monedas que utiliza para realizar sus transacciones de carácter económico que son: el dinar (oro) y el dírhem (plata).
    Por otro lado, nuestro comercio interno se lleva a cabo en unos lugares que tienen el nombre de zocos y donde la figura comercial más utilizada son los llamados bazares.
    En el ámbito social, aunque la mayor parte de las personas viven en el medio rural las ciudades son sumamente importantes para el desarrollo económico del país.
    En cuanto a la organización de las clases sociales encontramos en la cúspide de la pirámide social a la aristocracia que se encuentra formada en su mayoría por familias de origen árabe y que se caracteriza por contar con un gran dominio territorial y por su ocupación de los puestos administrativos de la ciudad; en el otro extremo de la sociedad se encuentran las personas de las clases populares que están formadas en su gran mayoría por artesanos modestos y labriegos; en un término medio entre las dos clases establecidas con antelación encontramos a la clase media que está formada por los mercaderes.
    Es importante destacar que en nuestra sociedad existe también la figura de los esclavos que se encuentran en la última escala social.
    Otro rasgo que caracteriza nuestras relaciones sociales es el hecho de que las mujeres ocupan un puesto inferior al de nosotros los hombres.
    En cuanto a la organización política, Castilla se ha convertido en el centro del imperio, ya que los demás territorios de España son dirigidos por virreyes o gobernadores, pero no obstante lo anterior el rey tiene para todo la última palabra.
    Sin embargo, el rey no actúa sólo ya que para muchas cuestiones sobre todo administrativas, se hace auxiliar por Consejos formados por letrados, nobles y el alto clero.
    En cuanto a la administración territorial la misma mantiene la estructura heredada de los reyes católicos, quienes a su vez se asesoran de los corregidores que tienen el control de las ciudades.
    Como toda sociedad, los españoles en algunas ocasiones tenemos conflictos sociales por lo que tenemos una manera muy eficaz de administrar justicia a través de dos figuras llamadas Chancillerías y Audiencias.

    ResponderEliminar
  2. JAVIER ENRIQUE AGUILAR MURILLO - 7º SEMESTRE.

    HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO. ENSAYO

    IDIOSINCRACIA ESPAÑOLA ACTUAL (S. XVI)

    El español es una persona muy peculiar y detrás de la cual se encuentra una gran riqueza espiritual y cultural, lo cual se refleja en la larga historia que hay detrás de cada ser español y que sin duda está llena de múltiples situaciones en el plano económico, cultural, social, político, entre otros múltiples aspectos que distinguen a una nación de otra, ya que todas poseen elementos característicos aunque ahora es fundamental enfocarme en la personal, situándome el suscrito como ser de nacionalidad española en un contexto histórico determinado y en el que actualmente se aproxima un fenómeno trascendental para la historia de mi país, que es la conquista de Tenochtitlan y el dominio de los pueblos indígenas que lo habitan. El español es un ser humano físicamente hábil y con poder considerable para lidiar batallas y conflictos bélicos y en los cuales ha salido adelante en diversas ocasiones, como aquella fundamental en que se expulsó definitivamente a los moros de nuestro territorio y se liberó a nuestra nación española del yugo de los moros, quienes quisieron imponer una cultura y tradición completamente distintas a la nuestra, siendo la principal el elemento religioso y del cristianismo, el cual es pilar de todo el contexto histórico de España en los diversos planos o aspectos que rodean a nuestra nación, como el político, social, cultural, por mencionar algunos, en los cuales la religión tiene una incidencia indudablemente clara y significativa.
    El español es un ser que emana de una cultura totalmente distinta a la suya como pueblos indígenas, con una lengua sin duda de gran riqueza y complejidad como lo es el castellano, originado de un grupo de lenguas romances que nacieron de la lengua oficial por mucho tiempo, que lo fue el latin, lo cual hará difícil primeramente la comunicación entre españoles e indígenas, además de que imposibilitará con mayor razón la búsqueda de establecer de forma pacífica las condiciones de lo que nosotros pretendemos lograr con nuestro estadío en sus tierras y por lo tanto la sumisión que buscamos exista de parte suya hacia nuestra nación.
    Sin duda los españoles somos un pueblo avanzado en diversos sentidos en los cuales ustedes no lo están en lo más mínimo y tienen intereses diversos a los nuestros, le dan importancia a cosas que para nosotros no significan nada como españoles y por el contrario existen elementos que representan gran valor y riqueza en sus tierras los cuales para ustedes son algo normal y a lo cual no le ven una importancia especial, como es el caso de su riqueza material, de su oro y múltiples metales preciosos, además de otros materiales muy preciados que para nuestra nación española por su desarrollo comercial y tributario nos es indispensable para fortalecer la economía y la corona de nuestro reino.
    Cabe agregar también nuevamente el carácter trascendental de la religión para nosotros, refiriéndome al cristianismo, la contemplación y creencia en un Dios único y verdadero y la necesidad en este caso de no sólo dominar pueblos y someterlos como en su caso, sino además lograrlo mediante la evangelización de todos sus pueblos, lo cual sin duda es benéfico para ustedes aunque por su cosmovisión actual en este momento quizá no lo comprendan.
    Por lo tanto, los españoles buscamos siempre mantener un nivel ideal para nuestro reino y fortalecer nuestra nación en todos los sentidos, además de buscar la expansión de nuestro territorio y nuestras fronteras, aprovechando a dichos territorios y sus pobladores y al mismo tiempo, dotarlos de una verdadera civilización e insertando en todos aquellos pueblos subordinados nuestra cultura, tradiciones, idioma, figuras jurídicas y de gobierno, entre otros.

    ResponderEliminar
  3. JONATHAN MÁRQUEZ ÁVILA.

    A los españoles no se les puede tener como una nación autóctona. No. Más bien se les debe considerar como a un pueblo que es el resultado de mezclar las diferentes culturas que por la península ibérica han transitado; así, ésta ha sido dominada tanto por hispanos, como por árabes, moriscos y romanos. Por esto, como se puede ver, el español no ha tenido una misma forma de actuar y de pensar desde el inicio de los tiempos y para siempre, sino que, como todos los pueblos sujetos a las leyes de la historia, ha sufrido cambios conforme han pasado los tiempos y diversos sucesos han acontecido. De ese modo, y para redondear la idea del inicio, todas las ideologías, opiniones y formas de organizarse tanto social como políticamente de los distintos pueblos que han habitado la península, se han fundido en un mismo crisol, para dar origen al español del presente siglo XVI.
    Ahora bien, en qué consiste esta cultura de que se habla, y que tanto daño puede ocasionar a este imperio mexica, dado el caso de poder establecerse en estas tierras mexicanas. Pues bien, el español, como producto de todas las dificultades que ha pasado para finalmente venir a conformarse tal cual es ahora, piensa que tiene el natural derecho de imponer todos los rasgos que le son propios a su cultura a todos aquellos que no compartan los mismos. Y esto, a mi manera de ver las cosas, se debe principalmente a que el español piensa que él ya ha pasado por todo un proceso de depuración cultural, el cual, lo ha hecho alcanzar un muy alto grado de perfección, mismo que es muy difícil, de no ser que imposible superar por cualquier otra cultura distinta de la suya. Así, su cultura se basa en una ideología teologal de mucho arraigo, tanto en el clero mismo como en los laicos; comprendiendo dentro de estos últimos, tanto al Estado español, cuanto a los gobernados del mismo. Cabe decir, que al tener un criterio teocéntrico, realizan todas sus acciones proclamando como impulso de éstas aquello que a Dios le place.
    En la misma sintonía, habrá de aclarar muy grosso modo, en qué consiste esta religión que el hispano enarbola, y que es fundamento y base de su actuar. Pues bien, no hay que confundir la cultura teocrática, con la teocéntrica, más específicamente, la teocéntrica cristiana; ya que aquella es la que no distingue entre autoridad civil y eclesiástica, mientras que ésta, sí hace un muy leve distingo. Ahora bien, la cultura teocéntrica cristiana, sin ahondar demasiado en los dogmas de fe que le son propios, es monoteísta, pero con la particularidad de tener la creencia de que ese Dios en el que necesariamente se debe creer, es universal, y el mismo ha de ser para todos los pueblos, tanto civilizados como bárbaros, tanto occidentales como orientales. Así, aquellos pueblos que no comparten la dicha religión cristiana, habrán de ser educados en la misma, aun y cuando fuera necesaria la fuerza de las armas, sin que esto deje de escucharse un tanto paradójico. Pero no sólo es la religión cristiana lo que se pretende universalizar, sino que, en segundo término, se quiere lograr una unidad política mundial, cuanto más ahora, que el rey de España ya no solamente es tal, sino que, hoy por hoy, ya es titular de todo un imperio: el llamado sacro romano germánico.
    Junto con este afán de universalidad que es propio del español en general, existe también la avidez de poder propio del hombre de mediana clase, que es el que comúnmente habrá de venir a estas tierras a realizar la labor de conquista. Y por esto, al lado de todo lo que ya se mencionó, el español no tendrá escrúpulo en asesinar y destruir a cuantos y cuanto se encuentre a su paso, todo en nombre del imperio de la religión que profesa y del señor a quien sirve; aliándose de quienes a su bando se quieran hacer, siempre que éstos se amolden a su pretensión e ideología.

    ResponderEliminar
  4. María Fernanda Salcedo Romo

    El español es una persona que por su historia se ha caracterizado por siempre buscar mas allá de sus propias fronteras, a su vez el comercio es un factor importante en este punto, es por eso que ahora la búsqueda es ir a conquistar territorios donde ellos saben no han llegado, situación que los ha impulsado a llegar a América.

    Lo que los mueve en este caso son las riquezas que pudieran extraer de estas nuevas tierras, cosas que para ustedes como pueblo son de lo mas cotidiano para nosotros no, nuestro gobierno es una monarquía donde se pagan tributos, de forma distinta a ustedes, manejamos el uso de la moneda a la cual le acuñamos un valor importante.

    El hablar de armamentos etc, estamos mas avanzados, utilizamos la pólvora, el metal entre otras cosas, lo que se va buscar es bueno llegar obtener la riquezas de sus pueblos mediante la incorporación de ustedes a la cultura, organización política, religión, etc a nuestra forma, eso si sin quitarles de forma rápida todas sus bases, si no de forma paulatina.

    ResponderEliminar
  5. NIVERSIDAD PANAMERICANA "CAMPUS BONATERRA"
    FACULTAD DE DERECHO
    HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
    DIANA LIZET PALOS LÓPEZ


    AGUASCALIENTES, AGS., A 01 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

    “ESPAÑA EN EL SIGLO XVI” (cuarta parte)

    Cuando el gobernador recibió a Pedro de Alvarado en la isla, quedó impresionado por el reporte del viaje. De inmediato mandó a fray Benito Martín a España, para que éste notificara al obispo Juan Rodríguez de Fonseca y al rey Carlos I las noticias de los territorios descubiertos. Como soporte fue enviado el Itinerario de la armada y algunos objetos de oro. A pesar de los logros de la expedición, Velásquez estaba a disgusto con su sobrino ya que había desobedecido sus órdenes, pues de acuerdo a las órdenes oficiales, Grijalva no debería haber establecido ninguna colonia durante el viaje, pero extraoficialmente el gobernador esperaba lo contrario.

    No obstante, sin haber recibido respuesta del nombramiento de adelantado, Velásquez organizó una tercera expedición. El gobernador consideró que su sobrino había fracasado en su misión y por tanto requería de un nuevo capitán. Después de ponderar sus opciones y a instancias de su secretario, optó por Hernán Cortés, quién entonces era alcalde de Santiago, el cuál está por llegar al territorio Americano, con la única finalidad de realizar la conquista del continente, mediante la invasión, buscando así los españoles, convertirse en dueños absolutos de un territorio rico y prosperante.

    ResponderEliminar
  6. ENSAYO.
    DIANA PAOLA MONTOYA SALMÓN.

    El español posee una idiologia basada en una autoridad aristocratica, la mayoria de las ordenes son giradas por la voluntad del rey con apoyo de la iglesia.
    El poder de rey es superior a la voluntad de los habitantes de España, ya que viven para obedecer a la corona española.
    La iglesia tiene gran influencia sobre las desiciones del rey en la mayoria de los asuntos politicos estan basados en una ideología canónica.
    Los sacerdotes ocupan puestos políticos y le prindan asesorias al rey sobre asuntos públicos y militares.
    Con la influncia romana, n existe un derecho reforzado con instituciones greco-romanas, lo cual hace dificil en ciertas cuestiones la aplicación del drecho.
    con el descubimiento de nuevos territorios, muchos servidores del rey han sido enviados a nuevas tierras con el propósito de obtener riquezas y tener bajo su control a los habitantes nativos.
    Existe dentro de los intereses del rey de españa el obtener a toda costa riquezas abundantes.
    La manera de controlar a los pueblos conquistados es dejandolos conservar sus tradiciones para paulatinamente imponer su ideología.
    Si existe negación de su autoridad, estos someten a los nativos de manera sanginaria.
    La autoridad eclesial juega un papel muy importante en la conquista de nuevos territorias, ya que muchos sacerdotes son enviados con la finalidad de impartir la doctrina catolica y volver a la nueva poblacion, una poblacion católica, que le debe respeto y sumisión al rey y a Dios.
    España actua por medio de los altos mandos militares quienes son en la mayoria de los casos gente cercana al rey, que tiene por misión someter a los pueblos conquistados, para que estos les entreguen sus tierras y sus riquezas para ponerlas al servicio del rey.

    ResponderEliminar

Seguidores